Que sartén comprar? Cual es la mejor sartén?

Que sartén comprar? Cual es la mejor sartén?

Echando a perder sartenes aprendí.

Uno de esos días……..: 7 AM, voy tarde al trabajo, diablos!!! es viernes y el tráfico es todavía peor; no hay agua caliente, me temo que se me olvido pagar el gas!!, el gato reclama su comida, y maúlla constante y desquiciantemente, me acuerdo que tengo una cita temprano, la tensión va subiendo, no encuentro que ponerme, no logro combinar mi ropa, quiero desayunar bien, porque llevo una semana con la dieta y se que es fundamental la primera comida del día. Pongo las claras sobre la sartén se me olvidó poner una gota de aceite, acto seguido queda todo pegado, era lo único que necesitaba para perder el control por completo,  no tengo tiempo para enmendarlo, voy muy muy  tarde, aviento la sartén, al fregadero, totalmente fuera de mi. Intento lavarla un poco, me doy cuenta que se ve muy desgastada y que ya casi no tiene antiadherente, y decido tirarla de inmediato a la basura, con un sentimiento de coraje y resignación al mismo tiempo, me acuerdo que la había comprado hacía tan solo 3 meses, seguro la mas barata.

 

Ya en el camino al trabajo me fui tranquilizando, fui meditando todo y llegue a la conclusión que son cosas que pasan, pero que tenía que intentar ser un poquito mas responsable, y decidí que hoy voy a cambiar, pero sobre todo que voy a cambiar de sartén, es decir, que nunca mas compraré la mas barata, pero eso si me iba a dar a la tarea de investigar todo sobre la sartenes antes de comprar la siguiente y arriesgar mi salud y tirar el dinero. Me gusta y disfruto comer cosas ricas y bien hechas porque compro muy buenos alimentos, por lo que necesito un mínimo de estándar de calidad de un equipo indispensable que al fin y al cabo  uso por lo menos dos veces al día, si no es que tres, casi todos los días del año.

 ¿Por qué no invertir en algo que estoy seguro voy a usar?, cuando compro tantas cosas que no se si voy a usar o que quizás usaré un par de veces o que realmente son vanidad, muchas veces innecesarias.

 Como no me gusta ser presa fácil del marketing, no soy de las personas que compra lo mas caro para asegurar la calidad; o tampoco las marca “mas prestigiada”.  

Después de averiguar me di cuenta que la marca conocida por tener un nombre parecido al antiadherente y que vende productos en todas las tiendas hasta casi afuera del metro, tiene varias calidades, y aunque tiene buenas sartenes en la gama alta, al final siempre pagas un sobre precio por la marca, por los gastos de publicidad y demás. Después también que las supuestamente mejores del mundo de un material indestructible como el titanio, para todo la vida y que  te evitan “el cáncer” y “no mezcla sabores jamás como otros materiales”, cuestan una fortuna que realmente ni yo ni la mayoría puede pagar, pero no solo eso, resulta que además tiene un gran sobre precio que se va al pago de comisiones, que se reparten entre los distribuidores, promotores y ese encantador vendedor que va a tu casa a hacerte una demostración y hasta cocina para ti.

 

También están los de la piedra azul, son buenas sartenes, pero pasa lo mismo, pagar tanta propaganda y demás sale muy caro, observe que hay en el mercado sartenes también de piedra aunque no azul, pero si de mayor calidad y además a mitad de precio por internet, quizás son marcas que prefieren vender barato que gastarse millones en publicidad, lo único es que pocos lo saben, solo los que investigamos bien por internet todo sobre los productos, antes de comprar.

Y desde luego aunque todavía tengo el eco en mis oídos de compra una barata, ahora que se sobre sartenes, nunca mas lo haré.

Les puedo decir que los materiales de una sartén son los siguiente: aluminio, hierro, chapa de acero y acero esmaltado vitrificado (Peltre).

Lo mejor normalmente es el aluminio. Que puede ser prensado o fundido. El fundido es mejor porque el material sufre menos a la hora de fabricar la pieza y la conducción térmica y por lo tanto la cocción de los productos es mejor.

Cuando más espesor tenga una sartén también es mejor, debido a que el calor es distribuido mejor al producto. Cuando una sartén es de espesor muy fino el producto se quema más a la hora de cocinarlo.

En cuanto al antiadherente o PTFE: es importante que la sartén tenga al menos 2 capas. Cuantas más mejor. El antiadherente debe estar certificado por una empresa de garantías. Existen antiadherentes chinos que son igual de buenos que los Europeos. Pero sin embargo hay otros que tienen un dudoso comportamiento a la hora de calentar la sartén. Es decir puede migrar al alimento.

Los antiadherentes deben ser libres de PFOA. Este compuesto es un gas muy contaminante para la atmosfera que se libera a la hora de producir el antiadherente.

Evidentemente un antiadherente sin PFOA es más caro porque se le quita al PTFE el PFOA.

Las modas en el antiadherente han sido, primero cerámico, posterior de piedra, y actualmente hay uno con partículas de titanio que dan mucha resistencia a la sartén.

Otra cosa a considerar es si se va a usar en estufa de Inducción y entonces la importancia de los fondos full induction : ya que evitan problemas con el funcionamiento de la inducción y la eficiencia es muchísimo mayor. Se ahorra energía en aquellas que son full induction frente a las convencionales para inducción. Aquellas que tienen puntos de aluminio a la vista en el fondo de la sartén.

Por último hay que considerar el mango: Inox, soft touch o Bakelite convencional. Esto depende de gustos.

Remache del mango: lo mas fiable son las sartenes con mangos remachados por ribetes que se pueden observar en el mismo casco de la sartén.

Como cuidarla es algo que también debo saber:

No lavar con agua fría justo después de que la sartén esté caliente. Dejarla enfriar.

No usar fibras a la hora de lavar. No lavar en el lavavajillas porque baja su duración de la vida útil.

Otros trucos: no cocinar con el fuego a tope. Hacerlo con fuego medio o bajo. No poner nunca una sartén en el fuego sin nada encima.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas