Historia y Receta de los Pasteles de Belem Portugueses

Historia y Receta de los Pasteles de Belem Portugueses

Los pasteles de Belem, en portugues llamados pastéis de Belem, son una de las especialidades que mejor caracterizan a Portugal. Son tortitas de crema de unos 8 cm de diámetro, elaborados por una receta secreta que no ha sido desvelada en casi 200 años y que supuestamente solo 3 personas conocen. Tanto la pasta como la crema empiezan a elaborase  a puerta cerrada en el llamado "taller secreto", en unpruceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre y la crema una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar.

Historia

Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por los monjes católicos del convento de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belem, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y al Clero.  En una tentativa de supervivencia alguien del Monasterio puso a la venta en una pequeña tienda de comercio asociada a un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. 

En 1837 se abren una instalaciones anexas al ingenio que se transforma en la pastelería CASA PASTEIS DE BELÉM. Desde entonces en este local se ha trabajado ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumomo allí mismo de los pasteles. La Casa Pasteis de Belém, elabora aproximadamente 20,000 tortitas diarias, pudiendo llegar a 50.000 en épocas de alta demanda.

Pastel de belem

RECETA

Ingredientes

1 litro de leche entera                500 gr de azúcar blanquilla

100 gr. de harina de trigo          12 yemas de huevo

la piel de medio limón                1 rama de canela

mantequilla para untar los molde

moldes metálicos (pequeños y bajos)

600 gr de masa de hojaldre (2 planchas rectangulares)

PREPARACION DE LA MASA

 -Comenzamos con la masa de hojaldre porque necesitamos que repose un tiempo dentro de los moldes antes de añadir el relleno.

-Con cada capa de hojaldre (que deben ser rectangulares) haremos el mismo proceso: enrollamos la masa haciendo un rulo o cilindro. Cortamos porciones de unos 3 cm.

-Untamos de mantequilla los moldes y colocamos un cilindro en el centro de cada uno. (los moldes utilizados son los de IBILI).

-Poco a poco vamos adaptando la masa para que coja la forma del molde, del centro hacia afuera, dejando el borde un poco mas gordito.

-También pinchamos con un tenedor la base de la masa. Dejamos que repose unos 20 minutos.

PREPARACION DE LA CREMA

-Separamos unos 200 ml de la leche en una taza y añadimos el harina.

-Batimos bien con un batidor globo, para que se vaya diluyendo. No deben quedar grumos asi que incluso podemos darle un toque de batidora. Lo reservamos.

-En una cazuela, calentamos la leche junto con la piel delimón(sin la parte blanca, para que no de amargor) y el palo de canela, asi se infusiones y le dan sabor.

-Cuando comience a hervir la leche, añadimos poco a poco, al mismo tiempo que removemos continuamente. Cuando obtengamos una masa bien homogénea, apagamos al fuego y dejamos que repose 10 minutos. Durante este tiempo espesará un poco.

-Separamos las claras de las yemas de una docena de huevos.

-Las claras las guardamos ya que nos pueden servir para otra preparación. 

-En un bowl o taza batimos ligeramente las yemas y las incorporamos pasándolas por un colador al resto de ingredientes.

-Mezclamos bien hasta obtener una crema lisa y homogénea, de un color huevo intenso. La textura deseada es la de un crema pastelera semilíquida.

HORNEADO Y PRESENTACION FINAL.

-Precalentamos el horno 5 minutos a 220º C.

-Colocamos los moldes en la bandeja del horno, pasamos la crema a una jarra y vamos rellenando las tartaletas sin llegar al borde de la masa. Dejamos un poco de margen para que no se nos desborde la crema.

-Introducimos la bandeja en la parte central y horneamos 15-20 min a 220ºC. Hasta que veamos que la crema está dorada/tostada. Cada horno es diferente asi que hay que estar pendientes para que no se vaya a quemar.

-No te preocupes si ves que sube mucho la crema mientras se hornea. Es normal y luego se bajará quedando en su punto óptimo.

-Pasado el tiempo, retiramos y dejamos atemperar un poco antes de degustarlos.

- A la hora de comerlos, pueden disfrutarse tanto calientes como fríos, dependiendo de vuestros gustos. Es típico espolvorearlos con azúcar Glass o canela justo antes de comerlos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas